10 libros de fotografía para inspirarse

Diez libros de fotografía de autor que te servirán enormemente de inspiración.

La red está llena de grandes fotógrafos, de vídeos y documentales de los más grandes, pero el poder de un libro, en el que el propio fotógrafo ha seleccionado una a una las fotografías que aparecen en él, expresando su visión personal, muchas veces con un tema en común, cuidando cada detalle, revisando una y otra vez el orden y el tamaño de cada foto, etc. es difícil de superar con el contenido de una web o de un vídeo.

Las exposiciones son una gran fuente de inspiración y de acercamiento a grandes fotógrafos, pero por desgracia ocupan un lugar físico que en muchas ocasiones se encuentra a cientos de kilómetros de nuestro lugar de residencia.

Pienso que una buena opción para tomarnos un buen rato de relax a la vez que disfrutamos de buenas fotografías es un libro. Por eso os traigo esta lista con diez libros de fotografía en los que encontrar inspiración. He intentado cubrir la mayoría de campos fotográficos, así cada uno puede tener un referente en función de sus gustos fotográficos.

Retratos – Steve McCurry

Al hablar de retratos y de Steve McCurry se nos viene a la cabeza la Niña Afgana de National Geographic, uno de los retratos más impresionantes de este fotógrafo, pero os aseguro que no es el único que os dejará boquiabiertos. En su libro Retratos encontraréis toda una selección de fotografías con las que seguro que no os quedaréis indiferentes.

Instantáneas – Elliott Erwitt

Ironía, humor y visión se unen en esta fabulosa recopilación de las mejores imágenes de Elliott Erwitt.
Instantáneas es un libro con una gran edición, fotografías de gran tamaño, muy bien impresas y sobre papel de buena calidad. Un libro con casi 350 páginas que bien se merece un maestro de la Streetphotography como es Erwitt.

Fotografía de Naturaleza, Una mirada interior – Galen Rowell

Magia, eso es lo que tienen las fotografías de uno de los más grandes fotógrafos de naturaleza, Galen Rowell. Fotografía de Naturaleza, Una mirada interior es un libro en el que se combinan las más bellas e impactantes imágenes del autor con una serie de textos que narran las historias y experiencias para conseguir esas imágenes.

Obras maestras – Chema Madoz

Chema Madoz, combinar, modificar o simplemente iluminar objetos de una forma poco común para conseguir modificar su significado, eso sí es arte. Imagina como puede ser un libro llamado Obras maestras de un fotógrafo como Madoz. Recordad que hasta el 8 de septiembre podemos disfrutar de su exposición en el Casal Solleric


Como extra, os recomiendo también la combinación de dos libros de Madoz agrupados bajo el título Poesia Visual (Fotopoemario y Nuevas Greguerías). En ellos encontraréis además de poesías cortas de dos fantásticos escritores, fotografías de Chema Madoz. Una edición muy especial en la que las fotografías vienen pegadas sobre las páginas en lugar de impresas.

Paris – Robert Doisneau

Escenas de la vida diaria en la capital francesa durante la segunda mitad del siglo XX Paris de Robert Doisneau es un libro con una visión más clasica de la streetphotography de uno de los grandes maestros de la fotografía.

Relatos visuales – Vicent Laforet

Fotoperiodismo de alto nivel sin necesidad de mostrar imágenes de conflictos, guerras o accidentes típicas de los grandes premios de fotoperiodismo actual. Relatos visuales de Vicent Laforet nos muestra en imágenes junto a textos explicativos el recorrido de este fotógrafo que sin haberse cerrado en la fotografía deportiva, sí ha conseguido una gran experiencia fotografiando en varios juegos olímpicos. Además de esas fotografías deportivas, podréis disfrutar de fotografías aéreas espectaculares.

Magnum, Hojas de contacto

Las hojas de contactos nos ayudan a conocer la historia de cada fotografía. Sobre las miniaturas de cada fotografía, colocadas en la secuencia de disparo los fotógrafos realizan sus anotaciones, reencuadres, selecciones, etc. Imagina lo que puede ser disfrutar de Hojas de contacto de los más grandes fotógrafos de la historia que han trabajado para la más grande de las agencias fotográficas.

Guide – William Eggleston

Espacios, retratos, edificios y detalles son los elementos que reinan en las fotografías de Guide. Sin duda se trata de fotografías con un estilo clásico, fotografía de toda la vida, pero con una visión y una forma de hacer reportaje muy muy personal. La edición del libro encaja perfectamente con el estilo fotográfico.

Helmut Newton – Helmut Newton

Moda, modelos, fama, desnudo… mucho nivel en este magnífico libro de Helmut Newton. Sin duda, el tamaño del libro se ajusta a la grandeza de sus fotografías. Además se editó la versión SUMO, de un tamaño gigantesco en la que los editores viajaron por todo el mundo recopilando las firmas de todas y cada una de las modelos. Por esta versión con todas las firmas se pagó el precio más alto que se ha alcanzado por un libro en una subasta en todo el siglo XX.

Illes Balears – Sebastià Torrens

Estando en Mallorca Fotográfica, no puedo dejar de hablaros del libro de Sebastià, Illes Balears. Una recopilación muy cuidada en la que agrupa bajo los cuatro elementos, tierra, agua, aire y luz, paisajes, flora y fauna de cada una de las Illes Balears. Cada una de las islas tiene su propia personalidad, las gentes que las habitan también, pero en lugar de dividir el libro por islas, Sebastià decidió hacerlo a su manera y acercarnos al sentimiento del “Som Balears”. Una forma muy bella de conocer los lugares que tenemos cerca y que muchas veces desconocemos.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


1 responses on "10 libros de fotografía para inspirarse"

Deja un comentario