5 pintores que inspirarán tus fotografías

No me considero un gran entendido en pintura, ni mucho menos, aunque sí me gusta de vez en cuando aprender algo sobre el tema visitando alguna exposición o bien investigando por la red. Cuando empecé a hacer fotografías asistí a una charla de un fotógrafo (por desgracia hace mucho y no recuerdo su nombre), durante la que me llamó la atención la cantidad de referencias que hizo a cuadros de pintores unas veces muy conocidos otras veces no tanto, o por lo menos para mí.

Eso me hizo reflexionar sobre la importancia de la pintura como fuente de inspiración para la fotografía. Si ese fotógrafo al que admiraba, comparaba en tantas ocasiones sus fotos y las de otros fotógrafos a cuadros destacados de pintores, por algo sería. Con el tiempo he descubierto que, aunque no se trate de pintores realistas, en los lienzos de éstos podemos encontrar infinitas dosis de inspiración para nuestras fotografías, por eso he hecho esta selección de cinco pintores que pienso que pueden servirte de inspiración para tus fotografías.

Edvard Munch, las emociones

«Edvard Munch - The Scream - Google Art Project»
«Edvard Munch – The Scream – Google Art Project»

Si pintura más conocida es la de El Grito, prácticamente seguro que la has visto y la reconoces en la imagen de arriba. Creo que Munch, más allá de este cuadro, es, de los pintores que he ido descubriendo, el que mejor plasma las emociones y los sentimientos estando su pintura muy alejada del realismo. Además, me parecen fabulosos los trazos del pincel y los colores que utiliza.

Te recomiendo que si vas a visitar Madrid antes del 17 de enero de 2016 te pases por el museo Thyssen para visitar la exposición de Munch “Arquetipos”, una exposición sobre sus obras con más emociones y mucho más allá de “El Grito”.

Caravaggio, el dramatismo del claroscuro

«Caravaggio - Taking of Christ - Odessa» de Caravaggio
«Caravaggio – Taking of Christ – Odessa» de Caravaggio

Posiblemente fue uno de los pintores más importantes e influyentes en su época. Los efectos de su claroscuro te servirán de inspiración para conseguir y/o buscar iluminaciones que te ayudarán a centrar la mirada de tu espectador en las zonas que desees de tus fotos además de incrementar la sensación de dramatismo.

Me encanta el efecto del claroscuro y lo he aplicado en muchas ocasiones tanto a la hora de hacer retratos como bodegones, te ayuda a crear atmósferas más interesantes y con un punto misterioso al dejar en sombra parte de la escena.

Te recomiendo que profundices más en la obra de Caravaggio a través de este vídeo de Youtube o del libro que recoge su “Obra completa” de la editorial Taschen por menos de 30 euros.

Rembrandt, la luz del retrato

Autorretrato Rembrandt
Rembrandt van Rijn – Autorretrato – Google Art Project

Los fabulosos retratos de Rembrandt te servirán de inspiración tanto para las miradas, expresiones y sentimientos que puedes buscar en tus retratos como por la iluminación. De hecho, en fotografía hablamos de iluminación tipo Rembrandt al utilizar una luz suave lateral a nuestro retratado.

Así, te recomiendo echar un vistazo a la galería con sus 50 trabajos más conocidos. al libro de Taschen titulado con su nombre “Rembrandt” que tienes por menos de 8 euros o si te encanta, te recomiendo que te hagas con una edición mucho mejor de Taschen, aunque se acerca a los 50 euros.

Monet, el paisaje

 Más detalles Nenúfares, c. 1899. Musee d'Orsay, Paris.
Nenúfares, c. 1899. Musee d’Orsay, Paris.

Claude Monet fue el primer pintor que sacó el lienzo al exterior y comenzó a pintar los paisajes directamente donde se encontraba, incluso llegó a construirse un pequeño estudio flotante en una barcaza. Se centró en el cambio del instante, entendido como la percepción visual de la realidad por parte del artista, con lo que encontramos series de pinturas repitiendo un mismo motivo y encuadre pero en condiciones diferentes de iluminación, tal y como hacemos en muchas ocasiones los fotógrafos de paisaje al regresar una y otra vez a una misma localización.

Si te gusta la fotografía de paisaje te recomiendo profundizar más en la vida y obra de este pintor a través de la web de su galería o de libros como “Monet” de la editorial Taschen que te sale por menos de 8 euros.

Piet Mondrian, composición y color

Piet Mondriaan
«Piet Mondriaan, 1926 – Composition en rouge, jaune, bleu et noir» de Piet Mondrian

Es cierto, muchos de sus cuadros se parecen poco a lo que podamos conseguir con nuestras fotografías, pero tal y como hizo Franco Fontana, sí podemos inspirarnos en los cuadros de Piet Mondrian para aprender a manejar los intensos colores y su composición.

Si investigas un poco más a fondo a este pintor, descubrirás también una serie de paisajes, retratos, incluso bodegones que te servirán de inspiración.

Para saber más sobre Piet Mondrian, te recomiendo esta página de la WikiArt.

Y a ti ¿Qué pintores te inspiran?

Cuéntanos a través de los comentarios qué pintores son los que inspiran tus fotografías. Compártelos con todos a ver si descubrimos alguno que nos inspire también.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "5 pintores que inspirarán tus fotografías"

Deja un comentario