10 + 4 Accesorios perfectos para el fotógrafo de paisajes

La mochila de un fotógrafo de paisaje empieza a llenarse y a llenarse y con el tiempo acaba por parecer el bolso de Mary Poppins del que cualquier cosa puedes esperar que salga. El problema es que todo eso hay que cargarlo hasta el punto en el que vas a fotografiar el paisaje, así que he hecho una selección de los 10 accesorios de fotografía que meto siempre en mi mochila cuando voy a fotografiar paisajes y además he incluido otros cuatro accesorios no fotográficos que creo que siempre está bien tener a mano cuando andas por ahí perdido.

Así que si te sientes con ganas de salir al campo, al mar o a la montaña con tu equipo fotográfico, no te olvides de incluir en tu equipaje estos accesorios perfectos para el fotógrafo de paisajes.

1- Trípode

Casi no entra en mi cabeza hacer fotografía de paisaje sin trípode. Técnicamente suele suponer tiempos de exposición largos al utilizarse diafragmas cerrados, pero además suelo hacer fotos al amanecer y atardecer (y antes y después), con lo que la luz en ocasiones es mínima. Si añades a eso que muchas veces uso filtros que absorben parte de la luz disponible, entonces el tiempo de exposición puede ser realmente largo. Por eso siempre, fotografía de paisaje con trípode.

Tengo un trípode ligero y robusto, utilizo unas patas Velbon Geo E630 con una rótula Benro B3, aunque cualquiera de los trípodes para aficionados que te recomendé puede servirte perfectamente para fotografiar paisajes con total estabilidad, simplemente debes utilizarlo correctamente siguiendo los consejos que te di en su momento.

2- Mando disparador

Siguiendo con los consejos que te di acerca de cómo utilizar el trípode correctamente, por lógica te recomendaré utilizar un mando disparador. Éste te permitirá disparar las fotos sin tener que tocar la cámara, algo así como lo que podrías hacer con el temporizador de tu cámara pero con una gran ventaja, no tienes que esperar diez segundos a que se haga la foto y por lo tanto puedes disparar en el momento que tu quieres.

Lo utilizo mucho especialmente al fotografiar paisajes junto al mar, donde quiero captar el movimiento de las olas justo cuando están rompiendo contra las rocas o la orilla y están en el lugar que quiero que estén, por eso necesito disparar cuando yo quiero y no tener que esperar esos diez segundos del disparador. También en fotografía nocturna se hace imprescincible para poder disparar y bloquear el disparo con el tiempo de exposición ajustado en modo “bulb”. Utilizo un disparador con cable marca Hama. Son baratos y fiables. Simplemente debes fijarte en que la conexión funcione en tu cámara. En la descripción del mando debería salir el modelo de tu cámara para estar seguro/a

3- Filtro UV

Retro blurred lawn grass at sunset with flare. Vintage purple red and yellow orange color filter effect used. Selective focus used.Es algo que personalmente recomiendo llevar puesto siempre. Es cierto que puede restar un poco de calidad a tus fotografías, pero también es cierto que protegerá tus objetivos frente a golpes que puedan romper la lente delantera y por lo tanto te evitarás tener que mandarlos a reparar, o peor aún, tirar a la basura. Si se llevan un golpe y se rompe el filtro o se ralla, entonces quitas el filtro y sigues haciendo fotos.

Además si lo ensucias un poco  con polvo, incluso con un poco de tierra, podrás aumentar los halos y el efecto “flare” en tus fotografías, lo que aunque se considere un error técnico, puede gustarte y darle un toque especial a tus fotos.

4- Filtro polarizador

Este fue durante mucho tiempo mi filtro favorito, un filtro que llevaba prácticamente siempre puesto cuando iba a fotografiar paisajes. Continúo utilizándolo muchísimo ya que me permite eliminar reflejos sobre el agua, conseguir cielos más contrastados y espectaculares, y saturar los colores. Además, tratándose de un filtro, debe ser de lo que menos pesa en la mochila, así que lo llevo siempre dentro.

Su efecto se ve a simple vista, y puedes ver cómo utilizarlos en el artículo sobre el Uso práctico de los filtros polarizadores. Si quieres comprarte uno, te recomiendo que ya que estás te compres alguno bueno, aunque vaya a costarte un poco más notarás la diferencia en su calidad. Yo utilizo los B+W que aunque no son los mejores, me parece que dan buenos resultados. Lo uso mucho con el objetivo 24-70mm que tiene un diámetro de 77mm, pero como también lo utilizo a veces con el 105mm que tiene un diámetro inferior, lo que hice fue comprar un anillo adaptador de 77mm a 68mm que creo recordar que es el diámetro del objetivo de 105mm.

5- Filtro de densidad neutra

Muy interseantes si quieres alargar enormemente el tiempo de exposición en tus fotos. Es ideal para las fotografías en las que quieras conseguir el efecto seda tanto en el agua del mar, en ríos, en paisajes con cascadas, como en fotos en las que el viento mueva las plantas y quieras añadir un punto de abstracción jugando con ese movimiento y tiempos de exposición muy largos.

Tienes varias graduaciones según la luz que vayan a quitarte. Para fotos en las que simplemente quieras alargar ligeramente el tiempo de exposición, un ND8 (o ND 0,9 según el sistema que utilice la marca) está bastante bien, te quitará tres pasos de luz. Si quieres alargar mucho el tiempo de exposición para conseguir efectos seda muy evidentes, entonces te recomiendo el Big Stopper (Te recomiendo el de Haida por su relación calidad-precio)

6- Filtro degradado de densidad neutra

Estos filtros son fantásticos si quieres igualar la luz entre el cielo y la tierra en las fotos de amaneceres y puestas de sol. Quitan luz en su parte oscura, con lo que si la ajustas para que ésta coincida con la luz del cielo, conseguirás fotografías extraordinarias, con el cielo correctamente expuesto y la zona de la tierra mucho más luminosa de lo que suele ser habitual.

Tienes varias graduaciones donde escoger, y para no complicarte la vida, si sólo puedes escoger uno, te recomiendo uno que absorba en su parte más oscura tres pasos y que su transición sea suave. Es el que más utilizo. Uso los de marca Hitech, que si bien no son los mejores, sí que me satisfacen sin tenerme que gastar una burrada en un sólo filtro. Como te digo, el que más utilizo es el Hitech 0.9 de transición suave. Si quieres más calidad aunque a un precio superior, puedes optar por su versión en la marca Lee

7- Mochila fotográfica

Benro Ranger 600Para hacer fotografía de paisaje no se me ocurriría ir con una bandolera, ni riñoneras ni nada por el estilo. Con lo cargado que acaba yendo uno, necesita por lo menos ir con los trastos bien sujetos y guardados. La mochila es lo que me da más comodidad. Hubo un tiempo, al principio, en el que utilicé una especie de cinturón en el que acoplaba las bolsas para cada objetivo, pero no era nada práctico.

Utilizo una Benro Ranger 600 de color verde, ya que aunque es grande (yo también lo soy jejeje) me permite llevar todo el material que tengo, bien ordenado y fijado. Además el que sea de color verde me ha permitido en alguna ocasión utilizarla como fondo homogéneo al hacer fotografías macro. También la tienes en negro un poco más barata. Algún día te contaré porqué me decidí por esta mochila y no por otras.

8- Papel Vegetal

Está bien, no es un accesorio de fotografía como tal y seguramente te extrañará que te lo nombre aquí. Pero es un “accesorio” perfecto si quieres crear una atmósfera de niebla y te encuentras que en tu paisaje no hay ni pizca de niebla.

Simplemente se trata de hacerle un agujero y colocarlo delante de tu objetivo. Cuanto mayor sea la longitud focal de tu objetivo (mas alto el zoom o los milímetros, más tele) y más abierto utilices el diafragma, más efecto niebla conseguirás.

9- Funda impermeable

Hay mucha gente a la que no le gusta fotografiar con lluvia. Personalmente me encanta, tanto por cómo cambia el paisaje como por el aspecto que da la luz en los días de lluvia. Eso sí, lo que intento hacer es proteger mi equipo con una funda impermeable para la cámara que además me sirve para días de viento en la playa o si algún día llego a viajar al desierto.

Si te soy sincero, soy un poco desastre con este accesorio y casi nunca lo llevo encima, con lo que al final acabo arreglándomelas con cualquier bolsa de plástico que tenga a mano. Simplemente le haces pequeño un agujero en una esquina y metiendo tu cámara dentro de la bolsa, haces un poco de presión con la parte frontal del objetivo en ese agujero para que se haga más grande. Cuando sea lo suficientemente grande para que pase la parte frontal del objetivo pero quede fijado, dejas de hacer presión. Si te pasas, puedes utilizar una goma elástica o una goma de pelo para sujetarla. La cámara me queda dentro de la bolsa y puedo meter las manos dentro para hacer las fotos.

10- Nivel de burbuja

La verdad es que no utilizo este accesorio porque el nivel digital de mi cámara me hace esta función perfectamente, pero con la cámara que tenía antes, que no tenía nivel digital, sí utilizaba un nivel para cámaras que se coloca sobre la zapata del flash.

Los hay de dos y tres ejes y planos circulares. Como discretos y cómodos, pienso que los mejores son los planos.

Accesorios fotografía paisaje+1- Brújula

No se trata de un accesorio fotográfico ni que vaya a ser imprescindible, pero está bien llevarla en la mochila.

No está de más llevar una brújula encima. Más que para guiarte por el campo, para tener localizado perfectamente el norte, sur, este y oeste y de esta forma tener claro cosas como por ejemplo por donde sale el sol, donde se pondrá, dónde está la estrella polar, etc.

Tienes aplicaciones para móvil que te hacen de brújula, por lo que tampoco te supondrá un espacio extra en tu mochila.

+2- Linterna

Esto sí es algo que te recomiendo que lleves siempre, por lo menos siempre que vayas a hacer fotografías de paisajes a la puesta de sol, después de ponerse el sol querrás seguir haciendo fotos, con lo que te encontrarás con que a la hora de volver se te ha hecho de noche y estás en mitad del campo, fuera del camino y sin ver nada de nada.

Otra vez el móvil es una buena solución, con su linterna. Simplemente tienes que tener en cuenta que la linterna del móvil consume mucha batería, por lo que estate seguro/a de que está bien cargada antes de salir de casa.

+3- Paño de algodón

Esto más bien te lo recomiendo para después de hacer las fotos. Estás en el campo y el material fotográfico es fácil que pille polvo, humedad, incluso rocío o lluvia. Con un paño podrás secar la cámara y los objetivos antes de meterlos de nuevo en la mochila.

+4- Bolsita de silicagel

Estas son las típicas bolsas que vienen en las cajas de pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos y con algunas prendas de ropa y accesorios de moda para evitar que absorban la humedad ambiental. Bien, pues no está de más que lleves una o dos bolsitas de estas dentro de tu mochila, así si alguno de los accesorios ha quedado húmedo, las bolitas se encargarán de secarlo. También puede servirte una bolsita de tela con arroz dentro, pero necesitarás meter bastante arroz para que haga efecto, con lo que aumentará el peso de tu mochila.

Como te digo puedes conseguirlas fácilmente al comprar algún chisme nuevo, pero sino, también puedes comprar estas bolsitas, que están tiradas de precio.
[gdlr_divider type=”solid” size=”50%” ]
[gdlr_divider type=”solid” size=”50%” ]

¿Se me ha olvidado alguno? Cuéntanos qué te llevas tú al fotografiar paisajes

[gdlr_divider type=”solid” size=”50%” ]

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


1 responses on "10 + 4 Accesorios perfectos para el fotógrafo de paisajes"

Deja un comentario