Ajustar el tamaño de una foto con Lightroom [VIDEO]

En muchas ocasiones necesitarás reajustar el tamaño de una de tus fotos para poderla subir a una web que, por ejemplo, nos limita el tamaño máximo del archivo, o para enviarla por ejemplo a un concurso de fotografía. Una opción rápida y fácil es hacerlo con Lightroom, el programa que utilizo día a día para procesar mis fotos, por eso he preparado este vídeo en el que te enseño cómo ajustar el tamaño de una foto con Lightroom.

Si lo prefieres puedes ver este vídeo en YouTube.

Recuerda que tienes la versión oficial de Lightroom junto con la de Photoshop, siempre actualizados a su última versión, incluso Lightroom Mobile para tablet, por 12,09 euros al mes.

Además

Entonces, tanto si necesitas aumentar el tamaño de una foto o reducir el tamaño de una foto, el proceso será el mismo y deberás seguir los siguientes puntos clave:

  1. Abrir la foto e incorporarla al catálogo de Lightroom si es que no la tienes ya abierta.
  2. Seleccionar la herramienta de recorte y ajustar las proporciones que deseas. Puedes ignorar este paso si sólo quieres cambiar el tamaño de tu foto sin modificar las proporciones.
  3. Ajustar el marco de recorte para que ninguno de los elementos importantes de la composición de tu foto se recorten. Puedes ignorar este paso si sólo quieres cambiar el tamaño de tu foto sin modificar las proporciones.
  4. Entonces llega el momento de “Exportar” la foto.
  5. Selecciona el tamaño en píxeles y la resolución en píxeles por pulgada (p.p.p.) que necesites.

Ajusta el tamaño de tus fotos según necesites:

En la pantalla de exportación, podrás seleccionar si quieres indicar sólo el tamaño del borde largo si te marcan por ejemplo los píxeles máximos que debe tener el borde largo de la foto, o bien el borde corto si te piden un tamaño mínimo.

También podrás seleccionar ancho o alto si quieres limitar una de esas dos medidas.

Recuerda ajustar las proporciones y recortar antes de exportar

Te encontraras muchas veces con que las proporciones del tamaño de la foto que tienes que utilizar, no coinciden con las proporciones en origen de tu foto, que si es una réflex, tendrá unas proporciones de 3:2.

Por ejemplo, imagínate que quieres imprimir una fotografía a 30x40cm. Entonces, si exportas directamente diciéndole a Lightroom que quieres que el borde largo sea 40cm, el borde corto no será de 30cm ya que para que mantenga las proporciones originales de 3:2, en lugar de 30cm, Lightroom te ajustará el borde corto de la foto a 26,67cm. Si llevas la foto a imprimir a 30x40cm entonces te recortarán un trozo de foto por cada lado, con la posibilidad de que te fastidien tu composición.

Lo que tienes que hacer es, antes de exportar la foto, ajustar las proporciones a las que lo imprimirás. Tal y como te enseño en el vídeo, cuando selecciono la herramienta recortar y selecciono “introducir medida” para introducir 720×320, pero como tu fotografía se imprimirá a 30x40cm, al introducir las medidas tu debes introducir 30×40, o lo que es lo mismo, 3×4.

Entonces la foto se recortará manteniendo las proporciones siempre de 3×4 o 4×3 según sea vertical u horizontal. Así podrás seleccionar tú exactamente que parte de la foto es la que quieres recortar y no será en la impresión cuando te recorten por donde quieran ese trozo de foto.

Al exportar la foto, siguiendo este ejemplo, te recomiendo seleccionar el tamaño del “borde largo” e introducir 40cm. De esta forma, independientemente de si la foto es vertical u horizontal, el borde largo medirá 40cm y el corto 30cm ya que antes has ajustado las proporciones a 30×40.

SuscribetePackBienvenida

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


2 responses on "Ajustar el tamaño de una foto con Lightroom [VIDEO]"

Deja un comentario