Cámaras réflex para iniciarse a la fotografía

Muy a menudo recibo correos o whatsapps de alumnos o futuros alumnos del curso de iniciación a la fotografía, en los que me preguntan qué cámaras réflex les recomiendo para empezar en el mundillo de la fotografía.

Para adaptarme lo máximo posible a sus necesidades suelo plantear algunas cuestiones, principalmente cuál es su intención con la cámara, si han tenido cámaras anteriormente y, lógicamente, cuánto están dispuestos a gastarse. Por eso he pensado que podría ser de ayuda preparar un artículo con las cámaras que suelo recomendar en estos momentos, siguiendo un poco las respuestas más habituales a estas tres preguntas.

Sin embargo, antes de empezar y como veo que es una pregunta frecuente, ya adelanto que, actualmente,  es realmente complicado encontrar cámaras réflex nuevas, por menos de 300 euros, pero al final del artículo os hablo un poco del mercado de segunda mano.

Cámaras réflex para empezar

Estás empezando, no sabes si te engancharas a la fotografía o si se trata simplemente de un capricho pasajero. Por lógica no quieres gastarte una fortuna en la cámara porque existe la posibilidad de que tras hacer unas fotos y algún curso de fotografía, veas que esto no está hecho para ti y dejes la cámara en un cajón o la malvendas como segunda mano.

Te recomendaría principalmente dos modelos:

 

Cámaras réflex - Nikon D3100Nikon D3100: Se trata de una cámara ligera que podrás llevar a cualquier lado, de 14 megapíxeles, sensor CMOS, que habitualmente viene acompañada de un objetivo Nikon 18-55mm. El precio actual es de 360 euros con el objetivo incluído. Si además quieres añadir al kit un objetivo Nikon 55-200mm el precio sube hasta los 570 euros, es decir, 200 euros de diferencia cuando el objetivo Nikon 55-200mm comprado por separado, cuesta 130 euros, así que te recomiendo no incluir ese objetivo en el pack y comprarlo por separado al comprar la cámara o bien más adelante si consideras que lo necesitas.
También está disponible en el mercado la Nikon D3200 que puede ser una buena opción, ya que al tratarse de un modelo más actual, las prestaciones son algo mejores por poca diferencia de precio. Con el mismo objetivo 18-55mm, el pack sale ahora mismo por 446 euros, así que si puedes permitirte esa diferencia de precio, creo que merece la pena. Sin embargo la Nikon D3300 es el último modelo de esta gama y, superando ya los 500 euros, comprobando las características que presenta, no creo que merezca la pena gastarse tanto, puede que sea una opción si en unos meses baja su precio.

Cámaras réflex - Canon EOS 1100D

Canon 1100D: Es un modelo muy parecido a la Nikon D3100, la misma gama, todo muy parecido, simplemente que es de la otra de las principales marcas de fotografía. Sale con un objetivo 18-55mm por unos 330 euros, así que está un poco mejor de precio que la Nikon. Personalmente me gusta más la Nikon, pero probablemente sea porque utilizo habitualmente esa marca y estoy más familiarizado con los controles y menús, lo que hace que se me haga más cómoda esa cámara. Igualmente, tenemos otro modelo, la Canon 100D, que la estuve probando hace poco y me gustó bastante. El precio aproximado es de unos 460 euros, y pienso que está por encima del nivel de la Nikon D3200 así que os la recomiendo.

Si piensas que las probabilidades de que la cámara acabe en algún cajón, te recomiendo que te compres sin pensártelo las cámaras réflex más baratas de las que he comentado. Si existen posibilidades de que acabes dándole más uso a la cámara, plantéate comprar los modelos más actuales.

Cámaras réflex para empezar y continuar

En este caso tu idea es meterte en la fotografía, pero tienes claro que sabes que te gusta y que utilizarás bastante la cámara, en tus viajes, en tu día a día, donde sea, pero será un objeto presente en tu vida. Te recomiendo de nuevo las cámaras réflex Canon o Nikon, no porque sean las mejores, sino porque si en un futuro quieres una réflex de gama media-alta, posiblemente optarás por una de estas dos marcas, y si ya tienes objetivos, flashes, etc. de la cámara que compres ahora, podrás utilizar todo o gran parte de ese material en la futura cámara.

Cámaras réflex - Canon EOS 700D

Canon 700D: Se trata de una réflex de gama baja-media, muy actual y con unas prestaciones interesantes. Actualmente está rebajada un 30% en Amazon y sale por 589 euros, así que puede ser una buena oportunidad para comprarla. Lo que me gusta de esta cámara son las prestaciones, ya deja de ser una réflex con la que “intentar hacer fotos” y pasa a ser una herramienta con la que “conseguir buenas fotos”. Podría duraros varios años sin quedarse anticuada y sin que se os quede corta sin presentar tampoco excesivos botones que puedan complicaros el aprendizaje, como sí os ocurriría con una cámara de gama más alta.

Cámaras réflex - Nikon D5200

Nikon D5200: Está más o menos al nivel de la Canon y como he dicho antes, me suelo decantar por Nikon, pero en este caso, la calidad/precio le da la victoria a la Canon 700D. Tenéis la Nikon D5200 por un precio aproximado de 625 euros. Las prestaciones son algo inferiores a las de la Canon, así que la decisión en este caso es clara. También tenéis en el mercado la Nikon D5300, pero con un precio de casi 750 euros, creo que no merece la pena ni planteárselo.

Sí me plantearía, comprarme la Nikon D5200 en lugar de la Canon 700D en el caso de pensar que en el futuro me compraría una cámara de gama más alta y que en tal caso me decantaría por Nikon. De esta forma, toda la inversión que hagáis ahora en objetivos, flashes, cables, etc. Nikon, os servirá en el futuro. Si ese no es vuestro planteamiento, sin duda escogería la Canon.

¿Las cámaras réflex son mejores que las compactas?

[sociallocker]Aunque parece que se está pasando un poco, la fiebre de si quieres una cámara tiene que ser una réflex porque son mejores, sigue en la calle, así que quiero aprovechar para desmentir ese mito. En el mercado existen cámaras digitales compactas de gama alta, que os costarán tanto como una réflex y que os ofrecerán una calidad de imagen muy superior a cualquier réflex de gama baja.

Cámaras réflex - Sony NEX 3 N

Además, siendo sinceros, las cámaras réflex son un incordio, son grandes y poco manejables, por lo que poco a poco están ganando mercado las cámaras compactas de objetivos intercambiables, que os recomiendo especialmente si os gusta llevar la cámara siempre encima o viajáis mucho. La calidad de imagen suele ser buena, incluso más que con muchas réflex y nos ofrece la posibilidad de intercambiar objetivos tal y como lo haríamos con una réflex.

Cámaras réflex - Fujifilm X-M1

Entre las compactas de objetivos intercambiables que os recomiendo están la Sony NEX-3 que os sale por unos 330 euros, o la Nikon 1 J3 que sale por 340 euros, o bien la Canon EOS M, que cuesta unos 440 euros o la Fujifilm X-M1 ya con mejores prestaciones y que sale por unos 515 euros[/sociallocker]

El mercado de segunda mano

Si te quieres gastar menos de 300 euros en tu nueva cámara tienes la opción de buscar cámaras réflex en el mercado de segunda mano. El inconveniente principal es que, por un lado, el comportamiento habitual de los usuarios de estos modelos de cámara suele ser o bien engancharse a hacer fotos y vender la cámara al cambiar de modelo, al cabo de 4-5 años, con lo que la cámara es vieja, o bien, dejarla en un cajón en lugar de venderla, por lo que no hay mucho mercado de segunda mano de cámaras de gama media-baja actuales.

Por otra parte, los vendedores de estas cámaras las suelen haber utilizado como primera cámara, con lo cual no están especialmente familiarizados con los cuidados de una cámara de fotos, por lo tanto, es posible que, sin ser conscientes de ello, la cámara no se haya cuidado especialmente bien.

Además estaréis comprando una cámara por unos 200 o 250 euros, que nueva os costaría unos 330 o 380 euros, con lo que tampoco os ahorraréis una fortura.

Entonces os recomiendo el mercado de segunda mano sólo en el caso de que o no os queráis o podáis gastar más de 300 euros, o bien, si tenéis muchas dudas acerca de si le daréis un uso real a la cámara como para gastar tanto dinero.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Cámaras réflex para iniciarse a la fotografía"

Deja un comentario