Chris Orwig. Fotógrafo, retratista, el día a día

Siguiendo un poco con la temática de los primeros artículos exclusivos que he mandado a los suscriptores de la newsletter de Mallorca Fotográfica, hoy quiero hablarte de Chris Orwig. Un fotógrafo que descubrí cuando Anaya me mandó uno de sus libros “Fotografía creativa. La poesía de la imagen“, un libro que desde ya, te recomiendo que te leas, es claro, directo y puede ser muy inspirador.

Pienso que descubrir nuevos fotógrafos te ayuda, primero a conocer otros puntos de vista fotográficos y por lo tanto a crecer como fotógrafo/a, pero además, te permite ver el mundo con otros ojos, lo que te hace evolucionar como persona.

Chris Orwig

Chris Orwig

En mi cabeza considero principalmente a Chris Orwig como fotógrafo retratista, muy metido en el mundo de los retratos cercanos y personales a surfistas de élite y a los personajes más destacados de la historia del surf. Por lo tanto se trata de un retratista muy especializado.

Es profesor en Brooks Institute de Santa Barbara, California y autor de varios libros de entre los que se han traducido al castellano “Fotografía creativa. La poesía de la imagen” del que te hablaba al principio y El retrato en la fotografía. Capturar el alma en un instanteChris Orwig

Según cuenta, se siente identificado con la frase de Marc Riboud que dice:

La fotografía es saborear la vida en una centésima de segundo

Lo que da una cierta idea de su estilo fotográfico y de las imágenes que hace.

Las fotografías de Chris Orwig

Como digo, destaca principalmente por sus retratos, desde surfistas de élite hasta retratos familias y niños, todos tratados de la misma forma y atención.

Chris Orwig

Cuando ves sus fotos, te quedas un poco con la sensación de que éste fotógrafo sólo hace fotos a sus amigos, y es que consigue un nivel de cercanía tal, que tenemos la sensación de que tiene la misma confianza (y los retratados se la tienen igualmente) con sus vecinos, como con Kelly Slater campeón del mundo de surf tropecientas veces, o el surfista y cantante Ben Harper, o el ciclista Chris Lieto.

Chris Orwig

Además, me llaman mucho su atención las fotografías de paisajes o escenarios en plena naturaleza, de nuevo muy relacionados con el mar y el surf, y sus fotografías de escenas de su día a día, de lo que él vive.

La sencillez de sus fotografías las convierten imágenes muy limpias, con ideas claras y directas. Lo que ves es lo que hay, lo que las llena de sinceridad y como he dicho antes, cercanía.

Me gusta una frase de su libro que decía algo así como (no lo recuerdo literalmente):

Si quieres hacer buenos retratos, busca un lugar en el que te gustaría estar descalzo, sentirte cómodo y conectar con el ambiente que te rodea. Ese es un buen primer paso para tus retratos

Eso viene bien, tanto para estar en una localización adecuada, como para conseguir que tanto tú como los retratados se sientan cómodos.

Una charla TED de Chris Orwig

Y para acabar, te dejo con una charla TED de Chris Orwig. Está en inglés y con subtítulos también en inglés (si no te salen, puedes activarlos). Lo siento pero no la he encontrado subtitulada en castellano.

Para saber más sobre Chris Orwig:

Puedes visitar su web, seguirle en facebook, en twitter, en google+ y en instagram.

Además puedes leer sus libros “Fotografía creativa. La poesía de la imagen” y El retrato en la fotografía. Capturar el alma en un instante.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Chris Orwig. Fotógrafo, retratista, el día a día"

Deja un comentario