Cinco aplicaciones que todo fotógrafo de paisajes debería instalar en su móvil

Con los smartphones, tablets, internet y demás, la fotografía de paisajes se ha hecho bastante más sencilla de lo que era hace unos años. Hoy en día puedes planificar una salida fotográfica de paisaje al milímetro, dejando casi exclusivamente la incertidumbre de si las nubes estarán unos metros a la izquierda o a la derecha. Hay quien prefiere no planificarlas y salir a ver que se encuentra, personalmente para mi, depende del día, hay días en los que improviso y otros en los que voy hasta con esquemas de las fotos que quiero hacer.

La cuestión es disfrutar fotografiando paisajes y conseguir las mejores fotos posibles, así que tanto si te gusta planificar las fotografías, saber si lloverá o no, por donde saldrá y se pondrán el sol y la luna, etc, como si te gusta improvisar, aquí tienes cinco aplicaciones que todo fotógrafo de paisajes debería instalar en su móvil, algunas de ellas son aplicaciones de pago y otras son aplicaciones gratis. Si son de pago, te garantizo que merecen la pena ya que de una forma u otra te facilitarán tus fotografías de paisajes.

5 apps que todo fotógrafo de paisajes debería instalar en su móvil

Cinco aplicaciones que todo fotógrafo de paisaje debería instalar en su móvil

PhotoPills

PhotopillsPhotoPills es posiblemente una de las aplicaciones más utilizada por los fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. Y es que ha facilitado enormemente toda la parte de preparación previa de las fotografías de paisaje y noctura, guardar localizaciones, compartirlas, etc.

Ofrece un montón de información para que puedas planificar tus salidas fotográficas, desde a qué hora y dónde exactamente sobre el mapa va a salir y ponerse tanto el sol como la luna, la localización de la vía láctea, altura, fase y tamaño de la luna, hasta la visión en realidad aumentada tanto de día como de noche del sol, luna y estrellas en la fecha que decidas, pasando por un buen lote de “pildoras” que te permitirán calcular entre otras cosas profundidades de campo, distancias hiperfocales, periodos de fotos para timelapses, etc.

Es la aplicación perfecta para planificar esas fotos en las que piensas algo así como “sería genial si supiese que día del año el sol se pondrá justo entre esas dos rocas que me darían una composición perfecta”. Con esta aplicación podrás buscar exactamente el día en el que ocurra eso directamente desde tu posición.

Parece que te la estoy vendiendo, pero es que me chifla lo completísima que es y cómo me ha facilitado la planificación de mis fotos de naturaleza. El tema está en que por una parte tengo localizaciones guardadas para ir en determinadas fechas del año y por otra, cuando tengo un día para salir a hacer fotos improvisadas, con esta aplicación me aseguro de que por lo menos, el sol saldrá y se pondrá por donde espero que lo haga.

Sin duda no se trata de la aplicación más barata para tu móvil, pero te aseguro que para salir a hacer fotos de naturaleza es la que más he utilizado. Sólo tiene un inconveniente, y en teoría se está solucionando, y es que todavía no han puesto a la venta la versión para Android, así que sólo la tienes disponible para iPhone.

Puedes descargarte PhotoPills desde la App Store por 9,99 euros

GeotagPhotos

Geotagphotos ProTambién he utilizado mucho esta aplicación para poder geolocalizar mis fotos, es decir, para poder añadirle unas coordenadas GPS a mis fotos y que después estas puedan verse sobre un mapa en su ubicación correcta.

Para qué quiero hacer eso, pues bien, por una parte para tener más información sobre mis fotos, por otra parte por temas de posicionamiento de mis fotos en algunas agencias de fotografía y también, para poder compartir la ubicación de las fotos que me interesa con quién me interesa.

La pones en marcha en tu móvil cuando empiezas tu ruta fotográfica y te olvidas. Vas haciendo fotos y cuando acaba tu ruta, la desactivas en el móvil. Te guardará la ruta en una carpeta de Dropbox que después podrás abrir desde los Mapas de Lightroom y arrastrar sobre esa ruta en Lightroom todas las fotos que has hecho ese día, en lote, arrastras, sueltas y automáticamente se colocará cada foto en su ubicación correcta.

Tan sólo debes tener perfectamente sincronizados los relojes de la aplicación y de tu cámara de fotos para que las ubicaciones se correspondan correctamente.

La ventaja des que existe una versión de Geotag Photos Lite, gratis, que te permite hacer lo mismo que la Pro, pero sin guardarte las localizaciones de la ruta automáticamente, tienes tres días de prueba del registro de localizaciones automáticas, pero después tendrás que guardar cada localización de tu ruta de forma manual. Es un poco engorroso, pero te sirve para poder probar la aplicación.

Puedes descargarte GeotagPhotos desde la App Store por 3,99 euros
Puedes descargarte Geotag Photos desde Google Play por 4,29 euros

TPE

TPE - The photographer's EphemerisThe Photographer’s Ephemeris o TPE es una aplicación semejante a PhotoPills pero con menos utilidades. Sería como una versión de PhotoPills que muestra sólo la parte relacionada con la localización del sol y la luna sobre los mapas.

Aunque es menos completa y su precio no es mucho más bajo que el de PhtoPills, ésta tiene una gran ventaja, y es que además de para iPhone está para Android y, lo que es mejor todavía, tiene una versión de escritorio, tanto para pc como para mac, totalmente gratis.

Es la aplicación que utilizaba antes de todas mis salidas de fotografía de naturaleza antes de existir PhotoPills, y es la que continúo recomendando a todos los usuarios de Android.

Puedes descargarte TPE desde la App Store por 8,99 euros.
Puedes descargarte TPE desde Google Play por 3,74 euros.
Descárgatelo para tu ordenador desde la web de TPE

ElTiempo.es

ElTiempo.esMe vale esta aplicación como cualquier otra que te de la predicción del tiempo, pero esta aplicación me gusta por su sencillez y fiabilidad. Va dirigida a ofrecer la predicción meteorológica en España, pero con la gran ventaja de que te ofrece la predicción para todos los municipios específicamente, incluso para los más pequeños, con lo que se convierte en algo bastante fiable.

Además me gusta su apartado de mapas, que te da la predicción directamente sobre un mapa de la evolución de las nubes, lluvias, tormentas, temperaturas, etc. Con lo que tienes una evolución sobre cómo cambiará la meteorología en la localización donde vas a fotografías, por ejemplo diferencias de temperatura entre el día y la noche para saber si habrá rocío o heladas, etc.

Lo mejor de todo es que es gratis y está disponible para cualquier dispositivo, tanto móviles como tabletas e incluso puedes consultarlo desde el ordenador en la web. Lo importante para que sea lo más fiable posible, es que busques la predicción en el municipio exacto o más próximo posible al lugar al que vas a ir a hacer fotos.  A parte de esto, no deja de ser una predicción, con lo que la fiabilidad nunca será del 100%.

Puedes descargarte ElTiempo.es desde la App Store gratis.
Puedes descargarte ElTiempo.es desde la Google Play gratis
Puedes visitar la web de ElTiempo.es

SkyView

400x400bb (4)La osa menor y si me apuras, la estrella polar, la luna si es luna llena, pero tampoco me preguntes mucho más sobre las estrellas y constelaciones. En cambio con esta aplicación no tienes que hacer más que apuntar al cielo estrellado y, con la realidad aumentada, tendrás en la pantalla de tu móvil toda la información que te pueda interesar para localizar constelaciones o planetas.

La verdad es que hace poco que tengo instalada esta aplicación en el móvil y tampoco te puedo contar mucho más, pero es cierto que es una buena alternativa a PhotoPills si te interesa esa aplicación sólo por sus prestaciones para el fotógrafo nocturno, de nuevo no es tan completa, pero sí es más económica que PhotoPills.

Me gusta por lo fácil de manejar que resulta, que para un inexperto en astronomía como yo, siempre es de agrader.

Puedes descargarte SkyView desde la App Store por 1,99 euros o bien la versión gratis.

Puedes descargarte SkyView desde la Google Play por 1,57 euros  o bien la versión gratis.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


1 responses on "Cinco aplicaciones que todo fotógrafo de paisajes debería instalar en su móvil"

Deja un comentario