El “efecto seda”: qué es y cómo lo puedes conseguir con tu cámara

Posiblemente habrás visto fotografías como la de arriba en la que el agua aparece con una textura muy suave, en algunas fotos incluso llega a parecer niebla, eso es lo que en fotografía se llama efecto seda. Nunca he tenido muy claro el por qué de ese nombre, imagino que por la suavidad y esas cosas, pero bueno, la cuestión es que puedes conseguir el efecto seda fácilmente con tu cámara y un trípode, pero incluso si tu cámara es una compacta o utilizas la cámara de tu móvil.

Por eso voy ha hablarte más del efecto seda, de cómo conseguirlo, las cosas que debes tener en cuenta al hacer las fotos y los posibles problemas que te puedan surgir a la hora de hacer este tipo de fotografías.

¿Cómo hacer fotos con efecto seda?

Efecto seda fotografía
Con cuatro segundos de exposición el efecto seda en el agua es evidente. Foto: José Barceló

Más que qué es el efecto seda, lo que imagino que te interesa es cómo conseguir el efecto seda en tus fotografías frente al mar, en ríos o justo en frente de una cascada enorme, así que será lo primero que te explicaré.

Lo que debes hacer es ajustar conseguir ajustar un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para captar bien el movimiento del agua.

El tiempo que tienes que ajustar dependerá de lo cerca que se encuentre el agua y de lo rápido que se mueva. Cuanto más cerca esté el agua y más rápido se mueva, menos tiempo de exposición necesitarás para conseguir un efecto seda visible.

Pero así como norma general, toma como norma, que para conseguir un efecto seda necesitarás al menos entre uno y dos segundos de exposición. Si le das más tiempo, tendrás un efecto seda más evidente. Si todavía le das más tiempo, el agua puede llegar a parecer humo o niebla.

Después tendrás que ajustar la apertura de diafragma para que la medición sea correcta, o bien disparar en modo de prioridad al tiempo y que ese ajuste te lo haga automáticamente la cámara. El ISO, como siempre, mejor mantenerlo al mínimo.

Utiliza siempre el trípode

Hablando de entre uno y dos segundos de exposición, no se te debería pasar por la cabeza que puedes hacer la foto sin trípode.

Estamos utilizando un tiempo de exposición largo, así que necesitas un trípode para evitar que te queden las fotos movidas y, además, necesitas utilizarlo correctamente si quieres que la foto sea perfecta.

Utilizando filtros de densidad neutra podemos alcanzar tiempos de exposición mucho mayores. Foto: José Barceló
Utilizando filtros de densidad neutra podemos alcanzar tiempos de exposición mucho mayores. Foto: José Barceló

Consigue el máximo tiempo de exposición posible

Muchas veces, lo que te interesará, será conseguir el máximo efecto seda posible. Eso supondrá ajustar el tiempo de exposición al máximo posible.

¿Pero cuánto es el máximo tiempo de exposición posible? Como tal, el tiempo de exposición que puedes ajustar en tu cámara es infinito, hasta que se agote la batería. Lo que ocurre, es que si te pasas y ajustas un tiempo de exposición demasiado largo, entonces por mucho que cierres el diafragma y bajes el ISO, la cámara captará demasiada luz y la foto te quedará quemada, te quedará sobreexpuesta.

Entonces para conseguir el tiempo máximo de exposición con las condiciones de luz que tienes, lo que deberás hacer es ajustar primero el diafragma a la apertura mínima posible, lo más cerrado posible, el número f más alto, y bajar el valor del ISO al mínimo. De esta forma provocarás que la cámara capte el mínimo de luz y la obligarás a ajustar el tiempo de exposición más largo posible para que la foto quede bien expuesta.

Evita un error común

Un error muy común es forzar demasiado la cámara ajustando un tiempo de exposición muy largo y sobreexponiendo en exceso la fotografía.

Como queremos conseguir mucho tiempo de exposición, vamos aumentándolo hasta que vemos que la foto empieza a quedar demasiado sobreexpuesta.

En este caso, para conseguir un mayor tiempo de exposición se forzó la cámara y, aunque la fotografía en general esté bien expuesta, se pierde detalle en la espuma del agua chocando contra las rocas. Queda una mancha blanca.
En este caso, para conseguir un mayor tiempo de exposición se forzó la cámara y, aunque la fotografía en general esté más o menos bien expuesta, se pierde detalle en la espuma del agua chocando contra las rocas. Queda una mancha blanca.

El problema es que llegados a este punto, es muy probable que las zonas en las que se forma espuma en el agua te estén quedando quemadas, totalmente blancas sin ningún tipo de detalle, lo que le da un aspecto muy feo a la foto ya que se pierde toda la suavidad del efecto seda en el agua y se ven manchas blancas justo al final de las cascadas, saltos de agua o junto a las rocas en el mar.

En este caso la espuma del agua chocando contra las rocas no aparece como una mancha blanca sin detalle.
En este caso la espuma del agua chocando contra las rocas no aparece como una mancha blanca sin detalle.

¿Y si tengo demasiada luz?¿En qué momento es mejor hacer el efecto seda?

Es posible que tras cerrar el diafragma al máximo y bajar el ISO al mínimo te encuentres con que el tiempo máximo de exposición que puedes ajustar para que la foto te quede correctamente expuesta sea demasiado rápido para conseguir que se note el efecto seda, de 1/15 segundos por ejemplo.

Eso es porque estás intentando hacer una foto con efecto seda durante un momento del día en el que hay demasiada luz y, aunque cierres el diafragma y bajes la ISO, no podrás alcanzar uno o dos segundos de exposición si que la foto te quede blanca.

Entonces, lo que te recomiendo es que aproveches para hacer fotos del efecto seda durante la tarde justo después del atardecer, o por la mañana justo antes del amanecer. Así tendrás menos luz y podrás aumentar mucho el tiempo de exposición.

Si se trata de un río o cascada, puedes aprovechar para hacer esas fotos dentro del bosque y en días nublados.

Pero si lo que te interesa es tener los efectos de la luz del día o del sol al amanecer/atardecer y el efecto seda, lo que necesitarás es un filtro de densidad neutra delante de tu objetivo para que te quite luz.

Gracias al efecto seda el agua se suaviza y podemos organizar composiciones muy diferentes.
Gracias al efecto seda el agua se suaviza y podemos organizar composiciones muy diferentes.

Para no meterme mucho más en el tema de filtros, iré al grano. Si tienes que comprarte uno, te recomiendo el “big stoper” de marca Haida por su calidad y precio. Si no quieres gastarte tanto puedes hacerte con un filtro que no te quite tanta luz, como por ejemplo el ND400 de Haida que te permitirá obtener efectos sedas bien evidentes incluso durante el día, pero no tanto como con el filtro anterior.

Efecto seda con el móvil y con cámaras compactas

¿Se puede hacer el efecto seda con cámaras compactas automáticas o incluso con la cámara del móvil? Sí, lo único que tendrás que hacer es averiguar cuál es la opción que tienes para conseguir mantener el ISO bajo en tu cámara compacta y colocarla sobre un trípode. El siguiente paso será hacer las fotos cuando haya muy poquita luz, incluso media hora o una hora después del atardecer.

efecto seda
Con el efecto seda el fondo del mar se ve más transparente. Foto: José Barceló

Así, aunque tu cámara sea automática, si consigues ajustar el ISO al mínimo, no le quedará más remedio que alargar el tiempo de exposición, con lo que obtendrás un magnífico efecto seda en tu foto.

Con el móvil, existen aplicaciones como “Larga exposición” para iPhone o “Long exposure camera” para Android que te permitirán ajustar tiempos de exposición largos en tu móvil. Lo que deberás tener en cuenta es que necesitarás un trípode para sujetar tu móvil y que no te quede toda la foto movida, sino sólo el agua.

¿Has probado el efecto seda?

Si has probado de hacer el efecto seda y has conseguido buenos resultados, ¿por qué no compartes tus fotos con nosotros a través de los comentarios?

Y si el problema es que lo has intentado y no llega a salirte, comparte también en los comentarios la foto en la que lo hayas intentado y cuéntanos cómo lo has hecho. Seguro que cualquiera de los lectores o nosotros mismos podremos ayudarte para mejorar los resultados.

Suscríbete a la Newsletter y continúa aprendiendo fotografía con Mallorca Fotográfica

SuscribetePackBienvenida

Tiempo de exposición

Artículos relacionados:

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "El "efecto seda": qué es y cómo lo puedes conseguir con tu cámara"

Deja un comentario