Evita filtraciones de luz en fotografía nocturna

¿Conoces la técnica de larga exposición?

Es una modalidad que se utiliza especialmente en la fotografía nocturna, aunque también puedes llevarla a cabo con paisajes diurnos, con el uso de filtros de densidad neutra, para conseguir el efecto seda sobre el agua de mar, ríos, cascadas…

Puede que no te hayas dado cuenta, o quizás sí y no acabes de entender el motivo, pero en ocasiones las fotografías de larga exposición presentan un tipo de viñeteo claro sólo del lado superior; te puedes dar cuenta en una imagen que debería mantener el mismo tono, por ejemplo si estás tratando de fotografiar las estrellas, la parte superior ha quedado un poco más quemada.

¿Por qué ocurre esto?

Evidentemente aquí está llegando luz adicional a esa parte del sensor, pero en éste caso no tiene nada que ver con lo que llega del objetivo y no depende de los parámetros de la cámara ni nada de eso. Lo único que ocurre es que se está filtrando a la cámara luz que llega por la parte del visor.

Por lo normal, cuando hacemos fotografía a mano alzada, no prestamos atención a la luz que entra por el visor porque es ínfima, sino nula ya que se podría decir que lo tapamos cuando colocamos el ojo. Pero en una toma de larga exposición no estamos mirando por el visor (de hecho, el espejo reflector estará levantado así que no veríamos nada), y la luz que se puede colar, por muy leve que sea, se acumula debido al prolongado periodo de tiempo de exposición.

Entonces, ¿Cómo se evita?

Muy simple, cuando te propongas hacer fotografía de larga exposición, es importante que recuerdes llevar la tapa del visor. Es muy habitual olvidarla desde el primer día que compramos la cámara, pero que nos sirve en sesiones de larga exposición para bloquear esa entrada de luz y evitar esa leve sobreexposición que afectará negativamente a la imagen.

¿Que te ha parecido?

0 responses on "Evita filtraciones de luz en fotografía nocturna"