Galen Rowell, la fotografía visionaria

Aprovechando los ratos libres en mi viaje por Irlanda, me he releído el libro “Fotografía de Naturaleza. Una mirada interior” del americano Galen Rowell. Me encanta leer libros de fotografía, tanto por lo que aprendo, como porque me funcionan como inspiración y motivación.

Disfruté del libro en su momento, y esta vez me ha gustado todavía más.  Así que he pensado que estaría bien hablarte de este gran fotógrafo y de su libro.

Galen Rowell

Fue uno de los grandes fotógrafos de naturaleza del siglo pasado. Su faceta como escalador y alpinista le llevó a los rincones más remotos de las montañas más altas del mundo, con su cámara por supuesto.

Antes de meternos más de lleno, echa un vistazo a este vídeo con algunas de sus fotografías más representativas.

Fue un fotógrafo visionario más que documentalista. No pretendía en ningún momento documentar cómo eran los espacios que visitaba, sino extraer una porción de los mismos y mostrártelos tal y como él los veía y los sentía. 

La técnica fue una parte importante de su fotografía, usarla, no ceñirse a ella. Manejaba la cámara y los accesorios a la perfección, pero lo más admirable es la capacidad de ver y sentir tal y como lo hace su cámara y viceversa, captar las fotografías tal y como el veía y sentía.

Falleció en 2002 en un accidente de avión junto a su esposa, Barbara Cushman Rowell, también fotógrafa, así que todas sus fotografías quedaron plasmadas en película fotográfica.

Lo comento a cuento de su capacidad para saber cómo reaccionaría la película fotográfica en su cámara, con las condiciones de luz que tenía ante sus ojos. Ahí no valía probar y repetir si hace falta.

Los temas que fotografía son principalmente paisajes montañosos con luces espectaculares, pero también flora, fauna y otros paisajes. Siendo escalador y alpinista, no podía faltar en su archivo fotográfico, una buena colección de fotografías de estos deportes.

El libro

Galen Rowell. Fotografía de naturaleza. Una mirada interior

Ya te hablé del libro “Fotografía de naturaleza. Una mirada interior” cuando te recomendé los 10 libros de fotografía para inpirarse, pero me gustaría profundizar un poco más.

Lo interesante, y de lo que habla en gran parte en su libro, es cómo llegó a desarrollar su conocimiento sobre cómo plasmar los momentos que vivía y sentía, en la película fotográfica.

Pero no sólo tenía en cuenta la responsabilidad del fotógrafo en el hecho de hacer una buena fotografía, sino también en cómo esa fotografía podría ser interpretada.

Lo bonito además, es descubrir, leyendo entre líneas, cómo trabajaba y cuál era su labor como fotógrafo en las principales revistas de naturaleza y de vida salvaje, o cómo se llegaban a publicar sus fotografías en National Geographic.

Me gusta porque es uno de esos libros con mucho texto y fotos y no sólo fotos una tras otra.

Se trata de una recopilación de ensayos o pequeños relatos y reflexiones fotográficas acompañados de las fotografías a las que hace referencia, todas ellas maravillosas.

Habla mucho de la fotografía visionaria, imaginación visual, etc. Haciendo referencia a la capacidad de ver y crear a partir de los elementos en la naturaleza. Todo el mundo tiene los mismos elementos delante, pero ninguno ve lo mismo ante sus ojos.

Y para acabar, aquí tienes un vídeo en el que además de la entrevista, se le ve trabajando:

En unos días te pasaré diez frases de Galen Rowell para que puedas inspirarte en tus fotografías de naturaleza.

Ahora… ¡Coge la cámara y sal a hacer fotos!

¡O apúntate a alguno de los cursos que hay programados! 🙂


Suscríbete a la Newsletter y forma parte de Mallorca Fotográfica

SuscribetePackBienvenida



¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Galen Rowell, la fotografía visionaria"

Deja un comentario