En algunas ocasiones recibo correos de personas que quieren comprarse algo de material de iluminación para su primer estudio de fotografía y me piden mi opinión. Así que en este post voy a recopilar todo el material de iluminación, tanto flashes como accesorios que tengo y utilizo habitualmente en el estudio.

La verdad es que en su momento, cuando estudié fotografía, me acostumbré a utilizar flashes Bowens, una buena marca. Pero cuando llegó el momento de invertir en mi propio estudio y comparar marcas… y precios… el kit de Bowens que me podía encajar por lo que iba a necesitar, no había forma de encajarlo en la cartera, así que contemplé otras alternativas.

Por las prestaciones de calidad, durabilidad y precio tanto de los flashes como de los accesorios, opté por hacerme con un kit de gama media de marca Elinchrom.

El kit “básico” como primeros flashesKit de Iluminación de estudio

Opté por el kit Elinchrom que incorporaba 2 flashes BRX 500 que me ofrecían en Foto Ruano Pro. Era un kit que sin ser super profesional, iba a dar la talla. Le faltaban algunos accesorios, pero ya me las podía apañar bien para empezar. Como casi siempre utilizaba los flashes para iluminar bodegones, no me compré ningún fondo de estudio por el momento, con maderas, cuatro telas y demás, iba apañado.

Un comentario antes de continuar. Actualmente encontrarás un montón de kits parecidos a este pero de “marcas blancas”. Personalmente prefiero optar por gastarme un pelín más (tampoco es mucho más) por equipo fotográfico de marcas reconocidas ya que me dan más confianza por su fiabilidad y durabilidad, por eso evité en su momento y sigo evitando, las opciones de esas “marcas blancas”, las pocas veces que lo he probado, no he quedado satisfecho o ya no dispongo de ese material. De todas formas se trata de una elección totalmente personal, también tienes que valorar lo que mejor encaja en tu presupuesto.

Después del inciso, continúo. Te detallo qué incluye el kit que compré:

Con eso tenía para empezar más que de sobra, pero sabía que necesitaría algo más de material para poder hacer muchas de las fotos que necesitaría hacer, tanto a nivel personal como en mi fotografía comercial/profesional.

Todavía tengo estos flashes, les he metido bastante caña y aguantan prácticamente como el primer día, así que sin duda te los recomiendo.

A nivel de potencia están genial como primer paso. Si queremos meterles softboxes grandes y utilizarlos en espacios grandes con diafragmas cerrados, igual llegamos un poco al límite de potencia, pero con los usos habituales no suele haber mucho problema.

Algo que debes tener en cuenta (con estos y con casi todos los flashes de potencia media) es que si los vas a utilizar en una habitación pequeña, te será difícil conseguir ajustarlos para utilizar diafragmas muy abiertos tipo f/2.8 o f/4 ya que no podrás bajar tanto la potencia (te sobrará luz). En tal caso te recomiendo que utilices un filtro de densidad neutra en el flash o en su defecto en la cámara.

El kit de iluminación avanzado

Necesitaba algunos flashes más y más potentes, especialmente para hacer fotos con esquemas de iluminación en clave alta. Además de un fondo blanco y uno negro para poder hacer retratos con fondos lisos. Opté por los fondos de papel simplemente porque se arrugan menos que los de tela.

Elinchrom suele tener kits para todo, pero no significa que esos kits te encajen en lo que necesitas. En ese momento tenía un kit prácticamente como el que te he comentado antes, pero con dos cabezas de flash Elinchrom RX 1200 que era lo que estaba buscando, flashes algo más potentes que los que tenía.

El problema es que volvía a incluir dos ventanas o softbox de 50cm que no me interesaban para nada. Así que hablé con los de Foto Ruano Pro aquí en Mallorca para ver si podíamos formar un “kit” personalizado a partir del “kit oficial” y así lo hicimos. Aproveché para incluir todos los accesorios que iba a necesitar y conseguir un descuento por parte de Elinchrom/FotoRuanoPro.

Finalmente me armé este kit:

Y añadí estos accesorios para mejorar el precio del conjunto:

Actualmente utilizo todos estos accesorios salvo las ventanas de 50cm que me vinieron con el kit inicial. Las sustituí por el softbox de 100cm y el octagon, y todavía no se ha dado el caso en el que quiera utilizar más de dos ventanas en un sólo esquema de iluminación, aunque puede que llegue el día, por eso me las guardo.

Con el tiempo me he hecho con algunos accesorios más

Difusor iluminación

En algunas ocasiones especiales, como en determinadas fotografías de producto o retratos muy concretos, necesitaba una luz todavía más suave (o suavizada de otra forma) que la que me ofrecen los sofboxes o ventanas que te comentaba arriba, así que de nuevo aprovechando una oferta, me hice con un difusor cuadrado plegable de Profoto de 80cm, aunque como te dije en el artículo “Accesorios en los que no hace falta gastarse una pasta“, es una de esas cosas en las que no necesitamos primeras marcas. En el estudio la verdad es que lo utilizo más todavía de lo que pensaba, y al ser plegable (se guarda en una funda de unos 30cm de diámetro) me lo llevo mucho al campo para hacer fotografía macro.

Por dejarme llevar más que por necesidad, me hice también con un paraguas de Lastolite de 85cm que me ofrece tanto la opción de utilizarlo en modo translucido como con reflector. La verdad es que es uno de los accesorios que menos utilizo, pero que me viene bien para determinadas fotografías. Puede ser un “sustituto” de las ventanas, es más económico y la luz, sin ser tan suave, es parecida.

Para poderle dar un punto de color a la iluminación en el estudio, utilizo geles de colores que coloco delante de los flashes. Esto abre un mundo de posibilidades a la hora de añadir creatividad a la iluminación de estudio, me permite simular ambientes naturales o crear iluminaciones más de fantasía convirtiendo los flashes en luces de todos los colores.

Accesorios más allá de la luz

A nivel técnico, una de las primeras cosas que compré fue un fotómetro-flashímetro, un Sekonik Flashmate L-308S que tiene una magnífica relación calidad-precio. Me permite medir la luz de cada flash de forma rápida y lo utilizo siempre que voy a hacer fotos en el estudio. Para mi es muy útil y práctico y lo recomiendo siempre, pero es cierto que si vas a gastarte un dinero en un kit de flashes, casi te recomiendo más que priorices y te gastes el dinero del fotómetro en un kit de flashes mejor y dejes la compra del fotómetro para más adelante, se te hará más complicado ajustar la potencia de cada flash ya que tendrás que hacerlo ajustando, haciendo una foto de prueba y reajustando, pero para empezar pienso que es mejor dedicar ese dinero a un buen equipo de flashes.

gestión de color en iluminación de estudio

Y uno de los accesorios que más habitualmente dejan de lado muchos fotógrafos pero que personalmente utilizo mucho, es la carta de colores X-Rite Color Checker Passport. Con éste puedo crear un perfil de color personalizado para cada sesión de estudio, tardo unos pocos minutos en crearlo y me da una calibración prácticamente perfecta de los colores en las fotos. Tardé en comprarme este accesorio, pero si volviese a empezar sería una de las cosas a las que daría prioridad. A ver si me animo y os preparo un vídeo para que veáis cómo la utilizo.

Conclusión

Son muchos los accesorios que puedes comprarte para tu estudio fotográfico. Estos son los que tengo y utilizo habitualmente, pero como ves, me he ido haciendo con todo este equipo con el paso del tiempo, con calma, priorizando y aprovechando las ofertas. Empieza por lo principal y necesario, con el tiempo ya irás ampliándolo según te surjan las necesidades.

Pinéalo!

Material iluminación de estudio

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "¿Qué material de iluminación utilizo en el estudio?"

Deja un comentario