Como fotógrafo siempre busco la forma de mejorar los resultados que obtengo en mis fotos, tanto a nivel técnico, como a nivel estético y emocional. Imagino que a ti te ocurre lo mismo, y que, según la etapa en la que te encuentres de tu aprendizaje como fotógrafo, estarás buscando la forma de continuar creciendo y mejorando.

Por esto, he pensado “oye, igual estaría bien, hablar sobre las cuatro o cinco cosillas que más ayudan a mejorar las fotografías”. Así que, aquí tienes los cinco consejos que me hubiese gustado recibir el primer día que cogí la cámara ya que me habrían ayudado a evolucionar mucho más rápido.

Milky Way from Mallorca

Planifica tus fotos y tus sesiones

Eso es, pensar antes de hacer las fotos. Está bien salir a darse una vuelta “a ver que me encuentro”, te ayuda a descubrir nuevas localizaciones, ideas nuevas, etc. Pero eso sería como si fueses actor y siempre estuvieses haciendo espectáculos de improvisación, hay quien lo hace, incluso a quién se le da bien, pero seguramente los podrás contar con los dedos de una mano.

Así que mi consejo aquí es que lo planifiques, por lo menos un poco. Sal de casa (o quédate en casa si estás haciendo bodegones) con una idea en mente. Puede ser una idea tan simple como “hoy fotografiaré a gente paseando” o “fotografiaré un paisaje marino”, o bien, centrarte más y pensar “buscaré a personas paseando, vestidas super fashion y pasando ante un cartel de un anuncio de moda” o “un paisaje marino en el que aparezcan tres rocas con una determinada forma y un barco navegando en el horizonte”.

La idea es que salgas de casa con un objetivo concreto, para que te fijes en eso. Si durante el camino encuentras algo más interesante, aprovechas y lo fotografías. Pero estarás buscando (y probablemente encontrarás) algo que realmente te interesa, algo que te ha llevado a levantarte de sofá y salir de casa.

_JBA8515

Profundiza y usa la técnica

Personalmente me encanta profundizar en la técnica fotográfica, pero soy consciente que no es más que un medio para conseguir las fotografías que quiero hacer.

Aprender la técnica fotográfica te ayudará a evolucionar. Cuanto más la domines, mejor entenderás el funcionamiento de una fotografía y conocerás hasta dónde puedes llegar con tus fotos.

Durante el aprendizaje harás fotografías en las que la única importancia será la técnica utilizada. Con el tiempo, dominarás la técnica, te olvidarás de ella y pasarás a aplicarla, la pondrás a tu servicio para conseguir resultados emocionales a través de tus imágenes.

¿Por dónde empezar? Pues si no tienes ni idea de fotografía, un buen primer paso sería hacer el Curso de Fotografía Online 1 de Mallorca Fotográfica o apuntarte a alguno de nuestros cursos presenciales.

Sunset in Formentera

Amanecer y atardecer

Si bien puedes hacer fotos en cualquier momento del día, es muy probable que la luz del amanecer y del atardecer sea la más bella y adecuada para tus fotografías.

Incluso a los retratos, que les queda genial la luz suave de la sombra, o de un día nublado, la luz del atardecer puede quedarle también genial si aprendes a manejarla.

Personalmente, para mis paisajes, prefiero el amanecer, la atmósfera está más limpia, hay menos gente por en medio y por lo tanto me meto en el papel con más facilidad. Pero tanto una como otra, me ofrece colores que me encantan y una luz rasante que resalta las formas y texturas de todos los escenarios.

No significa que tengas que hacer fotos del sol saliendo o poniéndose. Lo que quiero decir es que aproveches esos momentos para hacer tus fotos, aunque en ellas nunca aparezca el sol. Normalmente en mis fotos no verás que aparezca el sol, pero sí los colores del amanecer y el atardecer.

_DSC9422

Dale vueltas

La fotografía instantánea es genial para dejarse llevar, captar un instante fugaz, típico de la fotografía callejera o streetphotography. Pero si prefieres otro tipo de fotografía como la de naturaleza y paisaje, bodegones, incluso el retrato, mi consejo es que le des más de una vuelta a lo que estés fotografiando.

Dale vueltas a tu cabeza, déjate llevar y sueña sobre lo que tienes delante, incluso alucina un poco si es necesario, inventándote historias de fábula, que nada tengan que ver con la realidad. Pero no te conformes con llegar y disparar.

Dale vueltas físicamente, o cambias tu de posición o haces que cambie de posición el sujeto. Levántate, agáchate, muévete hacia un lado, pero muévete! Así verás la escena o a tu sujeto desde otros puntos de vista y, de la misma forma, podrás enseñarlo desde el punto de vista que más te interese.

Taller-Lightroom

Aprende a procesar

Menudo marrón… molaban más los consejos sobre hacer fotos y ser super creativa/o… Sí, es cierto, a mi también me gusta más hacer fotos que estar sentado delante del ordenador, pero… queramos o no, la fotografía hoy en día es predominantemente digital.

Así que… no nos queda más remedio que aprender toda la parte técnica de la fotografía digital, hacer fotografías en RAW y cómo explotar al máximo esos archivos en formato raw.

Personalmente utilizo únicamente Lightroom en el 99% de mis fotografías personales (la fotografía comercial es otra historia), sólo para el 1% necesito utilizar Photoshop. Pero todas, repito, todas las fotografías que hayas visto mías, están procesadas. No significa que sean fotomontajes, ni que haya eliminado elementos de la foto como nuestro amigo Steve McCurry simplemente significa que las he procesado, realizando algunos ajustes.

¿Para qué necesitas aprender a procesar? Pues para sacarle el máximo partido a tu cámara. Harás las fotos perfectas ya de cámara, pero a través del procesado, las mejorarás. Además, si aprendes a procesar tus fotos correctamente, no harás desastres al retocar. Tendrás en cuenta las posibilidades de revelado que te da el ordenador, para manejar de la mejor forma posible tu cámara.

Si quieres aprender a procesar tus fotografías desde el principio, puedes apuntarte al Curso presencial de Introducción a Photoshop que empieza el 7 de septiembre de 2016, o si lo prefieres al Curso de Introducción a Lightroom que empieza el 3 de noviembre de 2016

¡No te olvides de compartir la infografía!

Infografía consejos fotografía

###

Sea como sea, disfruta siempre. Lo demás, ya llegará.

¿Que te ha parecido?

1 responses on "Mejora (notablemente) tus fotos con estos cinco consejos"