Mejora tus fotos adquiriendo estos cinco hábitos

Como buen/a amante de la fotografía, estarás continuamente buscando formas de mejorar tus fotos, posiblemente pasarás por épocas en las que sientes que tu inspiración decae y/o que no avanzas, por eso quiero proponerte que adquieras cinco hábitos que te permitirán mejorar tus fotos.

Un hábito se adquiere con el tiempo, y puede ser algo que realices día a día o periódicamente, pero una vez que lo adquieres lo haces instintivamente y sin esfuerzo. Así que al principio es posible que tengas que centrarte y esforzarte para adquirirlo, pero a la larga, un buen hábito siempre merece la pena. Entonces, adquiere estos cinco hábitos que te propongo y mejora tus fotos notablemente con el tiempo.

Empápate de imágenes

Cada día estás viendo fotos, en anuncios, carteles, productos que compras, webs, etc. pero no te paras a observar la mayoría de ellas. Lo que te propongo es que dediques unos minutos de tu día a ver, observar y analizar algunas fotos que veas durante el día. Plantéate cómo se habrá hecho, por qué se habrá escogido esa foto para ilustrar un anuncio determinado, por qué esa iluminación, composición, color, técnica…

Además de las imágenes con las que te cruzarás en tu día a día, existen una serie de webs y comunidades online en las que puedes encontrar fotografías extraordinarias como por ejemplo 500px.com, 1x.com, Flickr, los grupos de Google +, Pinterest entre otros.

Pero también puedes echar un vistazo a las galerías de muchos fotógrafos reconocidos que te servirán de inspiración y te mantendrán al día sobre las últimas tendencias fotográficas.

Visita exposiciones

¿Y esto no es lo mismo que empaparse de fotos? Si pero no.

Hay una diferencia muy grande entre ver fotografías en el ordenador, o verlas en una exposición, el papel. Cuando ves fotografías impresas, estás viendo el trabajo final del fotógrafo, tal y como lo había pensado y planteado. Cuando un fotógrafo expone sus fotografías está satisfecho del resultado, por eso las expone, por eso es interesante asistir a las exposiciones, porque verás el trabajo del fotógrafo tal y como quiere enseñártelo, con el orden, el tamaño, los colores (o el blanco y negro) que él ha decidido para esa colección de fotos.

Aunque muchos fotógrafos no quieren perder el tiempo asistiendo a exposiciones de aficionados o fotógrafos desconocidos, mi opinión es que nunca sabes dónde descubrirás algo nuevo que te interese, así que te recomiendo que asistas a tantas exposiciones como puedas, que no te pierdas una sola exposición de los grandes fotógrafos que pasen por tu pueblo o ciudad, y que visites el máximo de exposiciones de fotógrafos noveles o menos reconocidos.

Haz cursos online y asiste a conferencias y talleres

Asistir a un curso o taller, o si no tienes tiempo o no puedes desplazarte, apuntarte a un curso online, te permitirá no sólo adquirir nuevos conocimientos técnicos, sino que además te permite ver el mundo de la fotografía desde distintos puntos de vista, no sólo del docente, sino también de otros asistentes al curso o taller. Si quieres asistir a algún curso de Mallorca Fotográfica puedes echar un vistazo al calendario de cursos programados. Si te apetece más apuntarte a algún curso online, de cada vez tienes disponibles más cursos en Mallorca Fotográfica.

Las conferencias o festivales fotográficos son una fuente de inspiración extraordinaria desde mi punto de vista. En unas horas o unos pocos días tu cerebro se empapa hasta rebosar de información y experiencias vividas por grandes fotógrafos que comparten su forma de ver y entender la fotografía en esas charlas. Te recomiendo que busques continuamente conferencias de fotógrafos y festivales fotográficos a los que poder asistir y, en el caso de que te inscribas en algún festival, asiste a todas las charlas, incluso las que traten sobre temas que no te interesan tanto o sobre los que piensas que ya lo dominas todo, seguro que te sorprenden con algún detalle interesante.

Personalmente dedico unas horas cada mes a buscar y averiguar si se imparte algún curso, taller o charla sobre fotografía a la que pueda y me interese asistir y, a poco que pueda por horario y fechas, me apunto. Aunque me dedique profesionalmente a la fotografía no significa que no pueda aprender más, precisamente porque me dedico profesionalmente a esto, considero que siempre tengo que aprender cosas nuevas o conocer el trabajo de otros fotógrafos para ir recopilando lo que más me interese de cada uno para mi fotografía.

Móntate tu propia biblioteca con libros de fotógrafos

Los libros técnicos están muy bien, te enseñan a manejar la cámara y hacer mejores fotos, te los recomiendo. Pero llega un momento en el que la técnica fotográfica deja de ser tan importante, mas o menos la dominas, o por lo menos controlas todo lo que suele hacerte falta para hacer las fotos que te gustan.

Entonces, llegados a este punto lo que te recomiendo es que busques fotógrafos tanto clásicos como modernos que te interesen y te sirvan de inspiración para tus fotografías. Los libros de autor, en los que el fotógrafo muestra su colección de fotos o una serie temática me parecen muy interesantes para ver, al igual que en las exposiciones, el trabajo del fotógrafo una vez finalizado.

Cada dos o tres meses suelo comprarme algún libro de algún fotógrafo que me interesa y, con el tiempo, me estoy haciendo una biblioteca muy interesante que consulto de vez en cuando y disfruto cada vez que lo hago.

Hace un tiempo, te recomendé 10 libros de fotografía para inspirarse. Se trata de libros que tengo en mi biblioteca o que he podido leer y disfrutar en algún momento y que pienso que merece la pena que estén en la biblioteca de cualquier fotógrafo.

Aléjate de tu zona de confort

¡Maldita zona de confort! Con lo bien que se está haciendo siempre lo mismo, lo que sabemos hacer, lo que no nos supone esfuerzo… La zona de confort es lo que te aletarga, lo que frena tu creatividad…

Si no te supone esfuerzo significa que no estás aprendiendo nada nuevo y por lo tanto no estás mejorando, así que dile adiós a tu zona de confort. No te digo que dejes de hacer las fotos que más te gustan, pero intenta complicarte la vida a la hora de hacer las fotos, plantéate retos que pienses que te costará conseguir, pero sé realista para no caer en la frustración de no conseguir tus objetivos.

Cada uno sabrá qué supone un reto para si mismo. Si eres una persona tímida, intenta salir a la calle y fotografiar gente después de charlar un rato con ellos. Si no dominas la técnica, plantéate hacer algunas fotos siguiendo una técnica que desconoces o no has probado nunca. Si eres de los que hacen cientos de fotos para conseguir una buena, sal de casa con una sola tarjeta de memoria, de 4 u 8 gb, ponte límites.

Cuando salgo a hacer fotos por placer y no por encargo, aprovecho para ponerme a prueba y complicarme la vida. En ocasiones voy con un único objetivo, un 50mm por ejemplo para no tener la comodidad de escoger en cada momento el objetivo más adecuado. Otras veces pruebo a hacer fotos que no hago habitualmente como por ejemplo fotomontajes o fotos sobre temas que no suelo tratar con frecuencia. En el estudio, busco nuevas formas de iluminar los retratos o los bodegones… En definitiva se trata de no acomodarse.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Mejora tus fotos adquiriendo estos cinco hábitos"

Deja un comentario