Prolonga la vida de tu equipo fotográfico con estos 8 accesorios

Posiblemente, a poco que te hayas aficionado a la fotografía, lleves un buen puñado de billetes gastados en tu equipo fotográfico, así que lo último que quieres que ocurra es algún accidente y que se estropee algo.

Así que aquí te propongo una serie de accesorios fotográficos que te ayudarán a proteger tu equipo y evitar accidentes, golpes y deterioro, con lo que prolongarás su vida.

Parasol

Sí, el parasol sirve para parar los rayos de luz contaminantes que pueden provocar halos, flare, etc. en nuestras fotos, pero también sirven de escudo para los golpes que puedan llevarse los objetivos.

Ya te conté en su momento algunas cosas sobre el parasol en el artículo “Parasol, cuál, cuándo y cómo“. Se trata de uno de los accesorios que recomiendo prácticamente siempre llevar puesto, tanto de día como de noche, tanto en interiores como en exteriores. Lo importante es que si te compras un parasol, sea el fabricado expresamente para el objetivo con el que vayas a utilizarlo.

No dudes en consultarme a través de los comentarios si tienes alguna duda sobre qué parasol comprarte.

Filtro UV

De nuevo, un accesorio que tiene una función y que generalmente lo utilizamos más con otro fin. El filtro ultravioleta lo que hace es bloquear la entrada de los rayos UV en el objetivo y por lo tanto impide que la cámara los capte en la foto. La realidad es que sus efectos son mínimos y su precio relativamente económico, por lo que es muy útil para utilizarlo como protección frontal para tu objetivo.

Si lo llevas siempre puesto en cada uno de tus objetivos, lograrás protegerlos de los golpes frontales, de esta forma en el caso de accidente, se romperá el filtro pero no el objetivo. Entonces quitarás el filtro, podrás seguir haciendo fotos ese día y al día siguiente compras otro filtro, con lo que te habrás evitado mandar el objetivo a reparar o incluso tener que comprar objetivo nuevo. También protegerás tu objetivo al limpiarlo, ya que estarás limpiando (y por lo tanto frotando) sobre el filtro y no sobre la lente frontal de éste.

Te recomiendo que te compres uno para cada objetivo, del diámetro de cada objetivo y con la calidad adecuada a la de cada objetivo que tengas. Además, puedes tener alguno más barato o utilizar tus viejos filtros UV si quieres hacer fotos e un correfoc.

Cristal protector de pantalla

Protector pantalla reflex

Se trata de un accesorio de cristal o plástico, que colocarás sobre la pantalla de tu cámara para protegerla de nuevo frente a golpes y rayadas, pero también frente a posibles salpicaduras de agua o, de nuevo en casos como el del que vayas a hacer fotos al correfoc, lo protegerás frente a chispazos.

Tienes una opción que son láminas finas de plástico como las que llevan los electrodomésticos en las pantallas o zonas delicadas cuando los compramos. Pero los que te recomiendo son los de plástico duro o cristal, que serán los que realmente protegerán tu equipo fotográfico.

Recuerda fijarte en el modelo de cámara o tamaño de pantalla para el que esté fabricado este accesorio fotográfico.

Funda de silicona

Una funda de silicona es posiblemente la mejor protección antigolpes. Se trata de una especie de exoesqueleto de silicona que envuelve tu cámara dejando acceso libre a cada uno de los controles, pero protegiéndola frente a golpes en caídas.

De nuevo cuando la compres, debes fijarte en el modelo de cámara para el que esté fabricada ya que lógicamente la forma será específica para cada cámara.

Funda para la lluvia

funda lluvia reflex

Una funda para la lluvia es ideal si vas a viajar o vives en algún lugar en el que caigan buenos chaparrones diariamente o sin previo aviso. Se trata de una especie de bolsa de plástico, más o menos elaborada en función de lo que necesites, que cubre la cámara e impide que el agua la alcance.

Y aunque en principio esté pensada para la lluvia, es realmente útil si vas a hacer fotos cerca del mar o en un barco, especialmente los días de viento para proteger tu equipo fotográfico del salitre. Además, por el mismo motivo, es un accesorio casi indispensable si viajas al desierto o algún rincón del mundo con mucho polvo en el ambiente.

Como este accesorio no se adapta tanto a cada cámara, prácticamente cualquier funda impermeable fotográfica te valdrá para tu cámara, simplemente fíjate en sus características y relación calidad-precio.

Funda impermeable para mochila

Siguiendo con la misma teoría que con la funda impermeable para la cámara, una funda para la mochila es otro buen accesorio para prolongar la vida de tu equipo fotográfico. Está bien, parece que de esta forma proteges la mochila, pero realmente lo que estás evitando es que el agua empape la mochila y llegue hasta el interior mojando tu equipo.

Además, de nuevo, será muy útil en zonas con arenisca o polvo en el ambiente como en el desierto, ya que evitará que esa arena tan fina se cuele por las cremalleras que, aunque estén cerradas, no son capaces de impedir la entrada de esa arena.

Aquí la cosa es simple. Encontrarás en el mercado varias fundas para tu mochila fotográfica, simplemente escoge la que te guste y el tamaño adecuado para tu mochila.

Batería extra

Te estarás preguntando cómo una batería extra puede prolongar la vida de tu equipo fotográfico. Está bien, no prolongará la vida de todo tu equipo, pero si de las baterías. Si tienes una sola batería, te encontrarás con que estará medio descargada, pero al día siguiente quieres ir a hacer fotos, con lo que pondrás a cargar esa bateria sin haberla descargado al máximo.

Sin embargo, si tienes dos baterías, siempre podrás dejar que una se descargue del todo antes de ponerla a cargar, con lo que aumentarás la durabilidad y la vida útil de cada batería al cargarla un menor número de veces.

Te recomiendo las baterías de la propia marca en lugar de las de marcas blancas por dos motivos, primero, por mi experiencia la durabilidad es mayor en las de marca, y por otra parte, si tu cámara está en periodo de garantía, ésta probablemente quedará anulada si ocurre algo habiendo utilizado una batería de marca blanca, con lo que merece la pena gastarse la diferencia de precio.

Lector de tarjetas

Lecotr tarjetas de memoria

Y este accesorio ¿cómo puede ayudarte a prolongar la vida de tu equipo? Es simple, utiliza un lector de tarjetas para descargar tus fotos al ordenador, tanto el lector que incorporan ya muchos ordenadores, como un lector de tarjetas externo. La cuestión es que saques la tarjeta de tu cámara, dejes tu cámara en la mochila y descargues las fotos. De esta forma evitarás tener la cámara sobre la mesa y darle un golpe y tirarla al suelo sin darte cuenta como podría ocurrir si descargaras las fotos a través de un cable usb directamente a la cámara.

Los lectores de tarjetas externos pueden ser delicados, con un pequeño golpe pueden dejar de funcionar, por eso mi recomendación es que si te vas a comprar uno busques alguno de una marca reconocida aunque te suponga gastarte unos euros de más.

¿Se te ocurre algún otro accesorio o truco que pueda ayudarnos a prolongar la vida de nuestro equipo fotográfico?

 

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Prolonga la vida de tu equipo fotográfico con estos 8 accesorios"

Deja un comentario