Edición y retoque digital:

Lightroom: Es el programa que más utilizo tanto en la organización como en el retoque y procesado de mis fotografías. En el blog de Mallorca Fotográfica puedes encontrar varios artículos en los que te enseño a manejar Lightroom y algunos trucos muy útiles. Aprende a utilizar Lightroom con el Curso de Lightroom Online GRATIS

Photoshop: Cuando Lightroom se me queda corto, utilizo este programa para retoques más complejos o para completar el procesado del raw. Si quieres aprender a utilizar Photoshop, puedes empezar por el Curso Online de Photoshop 1.

Crear webs fotográficas

Arcadina: La forma más fácil para poner en marcha tu web fotográfica. Se trata de un servicio de pago mensual que te ofrece una buena cantidad de plantillas dirigidas a la creación de webs para fotógrafos. Además de las plantillas tiene integrado todo un sistema de presentación de portfolios, venta de fotografías, área de clientes, zona de contacto, etc. Es muy completo y visualmente muy atractivo. Además desde Mallorca Fotográfica podrás disfrutar de un 20% de descuento en tu plan anual o mensual. Accede desde aquí con el descuento.

WordPress: Es el sistema gratuito por excelencia en la creación de páginas web, tanto para fotógrafos como para no fotógrafos. Con dedicando algo de tiempo al aprendizaje del manejo podrás personalizar tu web tanto como quieras. WordPress es el sistema que utilizo en esta web, instalando una plantilla o tema de pago (mira un poco más abajo) y algunos plugins tanto gratuitos como de pago.

ThemeForest: El sitio web especializado en plantillas premium para personalizar tu web partiendo de una plantilla. Por entre 25 y 60 euros puedes conseguir plantillas con un buen montón de opciones para crear una web super profesional y tan personalizada como quieras utilizando wordpress.

WPLMS: Es el tema o plantilla que tengo instalado en esta web. Me permite crear fácilmente los cursos online y gestionar todos los productos y servicios que ofrezco en Mallorca Fotográfica.

PhotoMe: Es el tema o plantilla para WordPress que utilizo en mi web en la que ofrezco servicios fotográficos en Mallorca. Me gusta el estilo que tiene y lo personalizable que es, cómo muestra las galerías en los portfolios, las tablas de precios, etc. Puedes echar un vistazo en José Barceló Foto (josebarcelofoto.com)

¿Qué llevo en mi mochila?

Cuando cargo bien mi mochila (suele ocurrir pocas veces) meto todo este material en ella. Normalmente me llevo sólo parte de este material en función de las fotos o el trabajo que vaya a hacer. No la he pesado nunca, pero con todo esto metido dentro, fácilmente rondará los 10kg de peso y normalmente no suelo necesitarlo todo en la misma sesión, así que dejo parte fuera y así me ahorro cargarme ese peso a la espalda.

Aquí tienes la lista de todo el material que suelo transportar en mi mochila 

¿Qué utilizo en el estudio?

El estudio es el lugar en el que trabajo habitualmente, sesiones de fotografía de producto, retrato, fotografía de stock, etc. Pero además es mi oficina y mi lugar para procesar las fotos. Quiero sentirme cómodo aquí, así que intento tener el equipo y material que me facilite el trabajo.

Iluminación

En cuanto a la iluminación de estudio te conté en este artículo “¿Qué material de iluminación utilizo en el estudio?” todo el material que utilizo (y el que no) y las decisiones que me llevaron a elegirlo. Además te comenté también que una de mis mejores compras fue el X-Rite Color Checker que me permite crear perfiles de color totalmente personalizados.

Informática

Mantengo un iMac de 2011, de 21 pulgadas con 8gb de RAM. Se me estaba quedando un poco antiguo y empezaba a ir algo lento, pero hace poco le añadí dos tarjetas de 4gb de RAM cada una. Esto es de las pocas cosas que puedes instalar tu mismo/a en un pis-pas en un iMac. Justo las compré de oferta, me gasté unos 50 euros en total, ahora tiene 16gb de RAM  y desde entonces funciona mejor que el primer día.

Para poder trabajar desde casa o cuando estoy de viaje, dar las clases en los Cursos Presenciales de Fotografía y para las sesiones de fotos en las que realizo la captura de la foto conectada al ordenador, utilizo un MacBook Pro de 15″ que me funciona de maravilla.

Para hacer copias de seguridad del archivo fotográfico utilizo un disco duro LaCie 2 Big Quadra que ya no está disponible y las versiones actuales son mejores, pero mucho más caras.  Por precio, el que tengo, sería similar al WD My Book Duo de 8TB (se te quedarían en 4TB si lo utilizas como copia en espejo RAID 1).

Cuando quiero mover datos grandes o sesiones completas de fotos desde un ordenador a otro, o estoy viajando y quiero hacer copias de seguridad provisionales, utilizo el disco duro portátil WD Elementos de 1TB

Me encanta retocar las fotos con la tableta gráfica de Wacom, utilizo la Bamboo de tamaño mediano, lo que actualmente sería la Wacom Intuos mediana. No te recomiendo la pequeña ya que se te quedará pequeña y terminarás por no utilizarla.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube