Cómo utilizar filtros degradados de densidad neutra en fotografía de paisaje

Aprende a utilizar los filtros degradados de densidad neutra en fotografía de paisaje

La diferencia de luminosidad

En algunas ocasiones te encontrarás con que parte de una escena recibe más luz que otra pero quieres incluir ambas zonas en tu fotografía y que además queden correctamente expuestas.

Estás ante un pasaisaje con un contraste de luces muy alto y es posible que tu cámara no sea capaz de captar correctamente esa diferencia de luminosidad.

Una posible solución a este problema sería utilizar un filtro degradado de densidad neutra para compensar esa diferencia de luminosidad.

¿Qué filtro utilizo?

Lo ideal sería que calcularas a través de una medición por zonas, la diferencia de luminosidad en una parte y en otra de la escena.

Una vez calculada la diferencia de luminosidad tan sólo deberás utilizar el filto que disminuya lo suficiente esa diferencia. Mi consejo es que utilices un filtro que te deje uno o dos pasos de diferencia entre la zona luminosa y la oscura. De lo contrario tu foto quedaría muy artificial ya que el cielo tendría tanta luz como la tierra a contraluz, y eso sería extraño.

Generalmente te funcionará bien un filtro de transición suave con tres pasos de absorción de luz. Te recomiendo filtros concretos un poco más abajo.

¿Cómo lo coloco delante de la cámara?

Para colocar tu filtro degradado de densidad neutra ante la cámara puedes utilizar un soporte para filtros o bien sujetarlo manualmente bien pegado al objetivo.

Si utilizas un soporte es más cómodo ya que sigues teniendo ambas manos libres para hacer la foto o realizar algún otro ajuste en tu cámara. Sin embargo si lo sujetas a mano, puedes moverlo ligeramente arriba y abajo mientras se hace la foto para que la transición de la zona oscura a la clara quede más disimulada.

Sea como sea, la zona oscura del filtro debe superponerse con la zona luminosa del paisaje, y dejar la zona trasparente del filtro sobre la zona más oscura.

¿Degradado suave o duro?

Te recomiendo que como punto de partida empieces con filtros degradados de transición suave. Son más versátiles y útiles en más ocasiones.

Ten en cuenta que todo lo que quede cubierto por la zona oscura del filtro, se oscurecerá en tu fotografía. Si parte de esa zona oscura se superpone con, por ejemplo una montaña a la sombra, es posible que esa zona de la montaña te quede negra y sin embargo la parte más baja de la montaña que al natural recibiría la misma luz, no se vea negra en la foto porque no está cubierta por la zona oscura del filtro.

Con la transición suave será más fácil que el uso del filtro pase desapercibido en tus fotografías con lo que los resultados serán más naturales y bonitos.

Los filtros degradados que te recomiendo

Olvídate de los filtros degradados circulares que se enroscan al objetivo, no son prácticos ni útiles.

Te recomiendo los filtros degradados de densidad neutra cuadrados o rectangulares.

Básicamente tenemos cuatro marcas que ofrecen este tipo de filtros con una cierta calidad.

Como filtros de gama baja tienes los filtros degradados Cokin. Son filtros que normalmente tienen una anchura de 85mm, por lo que podrás utilizarlos con un portafiltros pequeño, de esa anchura. La verdad es que ya que te pones a gastarte dinero, te recomiendo más alguno de los siguientes.

Filtros degradados Hitech y Haida. Estos son los más populares. Tanto Hitech como Haida ofrece filtros en dos tamaños, de 100mm y de 150mm de ancho. Para la mayoría de objetivos te funcionarán bien los filtros y el soporte de 100mm de ancho.

Y si lo que estás buscando es una gran calidad, te recomiendo los filtros degradados Lee. Son más caros pero la calidad tanto en los materiales como en los resultados, se nota.

Recuerda que si vas a empezar comprándote un único filtro degradado de densidad neutra, el que te recomiendo es el de transición suave que absorbe tres pasos. Te dejo los enlaces para que sepas exactamente a cuál me refiero: Cokin, Haida, Hitech y Lee

Un último detalle

Si utilizas algún objetivo ultragranangular como el Nikon 14-24mm, Tamron 15-30mm, etc. es posible que necesites tanto un portafiltros especial, como filtros más anchos de lo normal.

Necesitarás el sistema de filtros de 150mm de ancho que te ofrecen Haida y Hitech. Y el soporte de la misma anchura. En el caso del soporte te recomiendo directamente el de Haida.

Al ser filtros más grandes y con el soporte especial, abarcarán todo el campo visual de estos gran angulares y además el soporte no aparecerá en las esquinas de la foto.

¿Que te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo?¿Te surgen dudas? Déjame tu opinión en los comentarios!! Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube


0 responses on "Cómo utilizar filtros degradados de densidad neutra en fotografía de paisaje"

Deja un comentario